Las Jaras Online

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

Publicado por en en Información general

Las semillas de chía

Las semillas de chía proceden de una planta herbácea de la misma familia que la menta o la salvia, originaria de México. Ingrediente básico de la dieta de los mayas y los aztecas y recurso indispensable en la dieta vegana, la chía goza en los últimos años de un verdadero éxito planetario.

Su peculiaridad es que, mezclada con agua o algún otro líquido, forma un gel mucilaginoso parecido a la clara del huevo y con las mismas propiedades ligantes y espesantes. Esto la convierte en una aliada en las recetas que quieran o deban prescindir del huevo.

Desde el punto de vista nutricional, la chía es rica en proteínas completas, minerales, vitaminas (C y B9), antioxidantes y fibra. Además, es una de las principales fuentes vegetales de omega-3 y no contiene gluten. Recientemente la marca de lácteos Pastoret ha sacado al mercado un kéfir –la bebida de leche fermentada del momento– con semillas de chía. Bienestar al cuadrado.

Lino: tesoro natural en formato mini

El lino es otra supersemilla, esta vez originaria del Mediterráneo. Es muy rico en proteínas, fibra (la variedad marrón más que la dorada) y antioxidantes.

Aunque su verdadero “superpoder” es el elevado contenido en ácidos grasos esenciales, tanto omega-3 (es uno de los alimentos vegetales más ricos) como omega-6. Como la chía, las semillas de lino también desarrollan una textura viscosa al entrar en contacto con agua u otro líquido y pueden utilizarse como sustituto del huevo.

La quinua o quinoa es un pseudocereal, pues aun no perteneciendo a la familia de las gramíneas, sus semillas sí se parecen a los cereales. Es originaria del norte de América Latina y era uno de los ingredientes básicos de la dieta de los Inca. Nosotros llegamos a descubrir sus virtudes un “poquito” más tarde, convirtiéndola finalmente en uno de los alimentos más de moda.

Los granos de quinua contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo y son ricos en hierro, calcio, manganeso y fibra. Pueden cocerse como arroz, añadir a una sopa, por ejemplo, o también hacer panes y palomitas.

A tener en cuenta: hay que lavarla un poco en agua fría para eliminar las saponinas, compuestos amargos defensivos que se encuentran en la parte exterior. Existen varios tipos de quinua, como la blanca, la roja y, la negra, más sabrosa y crujiente. Las tres variedades se pueden adquirir en las tiendas de Pepita y Grano.

Enkir: el más antiguo, el más actual

El Triticum monococcum es una de las variedades de trigo cultivadas por el hombre más antiguas. En España se conoce como escanda, el Alemania como einkorn y en Italia como enkir. Aquí la empresa Mulino Marino –una referencia entre los gourmets y profesionales del pan y las harinas– comercializa una selección única y exclusiva de las más de 200 variedades de Triticum monococcum existentes.

Este enkir se cultiva en Piamonte, a 500 m sobre el nivel del mar, y luce como ninguno el adjetivo “biológico”, pues apenas necesita abonos y es muy resistente a patógenos y parásitos.

¿Por qué el enkir podría convertirse en uno de los cereales más exitosos? Porque es bajo en gluten y rico en proteínas y betacaroteno (vitamina A), algo que le confiere un bonito color dorado. Además, presume, nos comentan, de un sabor muy marcado, que va desde los tonos afrutados a los más vegetales de la alcachofa y cardo. Toda una delicatessen.

 

Fuente: abc

Continuar leyendo
Visitas: 61 0 Comentarios
0

El Congreso Internacional de Genética y Mejora de la Vid se ha llevado a cabo este año del 15 al 18 de julio en Burdeos, organizado conjuntamente por el INRA, la Universidad de Burdeos, Bordeaux Sciences Agro e ISVV.

Durante esta 12ª edición, Christian Huyghe, director científico agrícola del INRA, rindió un homenaje a Alain Bouquet, un investigador del Instituto cuya investigación iniciada a fines de la década de los sesenta contribuyó al registro, este año, de las primeras cuatro variedades de vid resistentes al mildiu y al oídio. La viticultura se encuentra hoy en el corazón de los principales problemas: la resistencia a las enfermedades, la adaptación al medio ambiente y el cambio climático, manteniendo los vinos típicos y su calidad.

Artaban, Vidoc, Floréal y Voltis son las primeras cuatro variedades resistentes al oídio y al mildiu registradas este año en el catálogo francés. Reducen el número de tratamientos fitosanitarios y son el resultado de un largo trabajo de investigación iniciado por Alain Ramo a finales de los sesenta. Cruzó especies de vid muy distantes para recuperar genes de resistencia a enfermedades y los introdujo cruzando a la especie cultivada Vitis vinifera. Estas plantas de vid sirvieron como abuelos o bisabuelos a las primeras variedades mencionadas. Hoy, podemos destacar la naturaleza participativa única de este programa en Francia, con el IFV y las organizaciones interprofesionales, para obtener y desplegar en el campo variedades resistentes a enfermedades y típicas de las diferentes áreas de producción.
Fallecido en 2009, Alain Bouquet no será testigo de este hito histórico que representa el interés actual en nuevas variedades de vid como parte de un problema ambiental de viticultura amigable a la que dedicó toda su carrera de investigación. Por ello, INRA le rinde homenaje en este congreso internacional.
 
Viticultura en un punto de inflexión histórico
 
Hoy en día, la viticultura enfrenta muchos desafíos, reduciendo los tratamientos fitosanitarios, adaptándose al cambio climático y mejorando la calidad. La conferencia internacional, que ha reunido a cerca de 300 científicos de 25 países vitivinícolas de 6 continentes, se centra en la mejora genética de la vid frente a estas preocupaciones, tanto para las uvas de mesa para las uvas de vino, y para portainjertos.
Los temas prometedores que desarrollaron los especialistas durante el congreso incluyeron los últimos enfoques tecnológicos (epigenética y edición del genoma), el mantenimiento de los recursos genéticos en los distintos países, así como el deseo de crear programas y bases de datos internacionales.
 
Fuente: infoagro
Continuar leyendo
Visitas: 46 0 Comentarios
0

Araña roja

La presencia de araña roja empieza a detectarse durante los meses de más calor, entre julio y agosto, por lo que es necesario vigilar la posible presencia de esta plaga para realizar los tratamientos en los primeros estadios de desarrollo de ésta.

Control no químico

Actualmente se pueden disponer de fauna útil para el control de ácaros   fitófagos, principalmente Ambliseius   cucumeris yPhytoseiulus     persimilis.     El     primero     actúa   de     forma eminentemente preventiva, no siendo efectivo en el caso de infecciones elevadas ya establecidas. En este caso se debe aplicar el Phytoseiulus por ser más voraz y por necesitar de la plaga para poder vivir, mientras que el Ambliseius puede alimentarse de otros insectos a falta de araña roja. Hay que vigilar especialmente las zonas donde se produzca polvo en suspensión (laterales de caminos,   etc.),   que   será   donde   posiblemente   empiecen   las infecciones. Los ácaros suelen colocarse en el envés de las hojas, protegidos de la luz directa del sol, ya que respiran a través de la piel y son sensibles a la deshidratación, por ello, los tratamientos que cubren la piel (aceites, por ejemplo), afectan de manera notable a la respiración y, consecuentemente, a la vida del ácaro.

Polilla del racimo (Lobesia botrana)

2ª Generación:

En todas las zonas vitícolas de la Comunitat se da por finalizada esta 2ª generación de la polilla del racimo. Los niveles de ataque observados han sido bastantes dispares, ya que mientras en algunas zonas (zona centro de Valencia y Utiel-Requena) se han observado niveles importantes de ataque (30-40% de racimos con puesta), en otras como La Vall d’Albaida y Terres del Alforins, el ataque de esta plaga en esta generación ha sido bastante débil. En el resto de zonas, el ataque ha presentado niveles normales. Las fechas de tratamiento de esta generación se dieron por Internet y contestador automático.

Continuar leyendo
Visitas: 225 0 Comentarios
0

Todo empezó en 2009 cuando Shubhendu Sharma conoció por primera vez al botánico japonés Akira Miyawaki, experto en la restauración de bosques naturales en tierras degradadas. El científico visitó la fábrica de Toyota donde Sharma trabajaba. Quería hacer un pequeño bosque en las instalaciones con un método que él mismo había diseñado. Sharma no había visto nada igual antes. Quedó tan impresionado que, en poco tiempo, ya había creado su propio bosque en el patio trasero de casa. La calidad del aire mejoró. Entonces decidió perfeccionar el método Miyawaki y emprendió su propio proyecto llamado Afforestt

En la actualidad, ya han plantado más de 400.000 árboles en 38 ciudades de países como Holanda, Francia, Irán, India, Paquistán, Singapur, Estados Unidos o Nicaragua, entre otros. En parques, empresas, aparcamientos, hoteles e incluso en un zoológico. España está entre sus próximos objetivos. De hecho, llegó a visitar el Matadero de Madrid para hacer crecer su primer bosque en nuestro país. “El primer bosque en un país es siempre el más importante”, asegura para El Confidencial. Su propuesta es prometedora: “Usando solo materiales locales en un espacio equivalente a seis plazas de parking y por el precio de un iPhone es posible crear un pequeño bosque salvaje de 300 árboles”.

Los bosques naturales suelen tener tierra fértil, con nutrientes y humedad para crecer. “Si queremos utilizar la tierra estéril de la ciudad –sugiere Sharma- primero tendremos que ir al bosque natural para tomar una muestra de la tierra e identificar qué tipo de microorganismos y propiedades contiene. Así podremos mejorar su capacidad de perforación, conseguir que esté más blanda y fortalecer las raíces”. El método Miyawaki empieza por la identificación de la vegetación local. “Es muy importante elaborar un listado de especies autóctonas que existan en los bosquesnaturales de alrededor”, subraya el fundador de Afforestt.

 

Continuar leyendo
Visitas: 74 0 Comentarios
0

Publicado por en en Información general
También conocida por los agricultores como araña amarilla. Los síntomas iniciales producidos por el ataque de la araña a las hojas, consisten en zonas verdes amarillentas con punteaduras necróticas. Posteriormente, estas áreas van creciendo, tomando una coloración pardo-rojiza y pudiendo situarse en cualquier lugar de la hoja, respetando solamente las nerviaciones más gruesas. Las condiciones favorables para su desarrollo son:temperaturas de 30-32 ºC y humedad relativa baja. En el caso de observarse sín tomas en su parcela se puede utilizar alguna de las siguientes materias activas:
•abamectinaVARIOS- Varias
•clofentezin APOLO 50- ADAMA
•etoxazol, BORNEO- Kenogard
•fenpiroximato FLASH UM- Sipcam Iberia
•hexitiazox VARIOS-Varias
•spirodiclofen ENVIDOR- Bayer CS (Para evitar la aparición de resistencias, noaplicar más de una vez por periodo vegetativo)
 
Este ácaro fundamentalmente se encuentra en el envés de la hoja, por ello,es muy importante que en la aplicación del producto se llegue a esa zona, puesto que una aplicación defectuosa puede ser poco eficaz.
Continuar leyendo
Visitas: 107 0 Comentarios
0

 

Un grupo de investigación conjunto entre la Universidad de Salento y la empresa CNR Nanotec, de Lecce, han desarrollado el prototipo de un dispositivo de diagnóstico basado en microsensores, que permite una detección rápida y barata de Xylella en olivos.

El dispositivo desarrollado, gracias a su alta sensibilidad, tiene el potencial de detectar la presencia del patógeno que afecta al árbol, con tiempos de análisis rápidos. Este es un primer paso importante para realizar el diagnóstico in situ, y como herramienta valiosa para el análisis de campo.

Continuar leyendo
Visitas: 140 0 Comentarios
0

Publicado por en en Información general

olives-1752199 1280

Prays

NERACIÓN FILÓFAGA:

los adultos depositan sus huevos en las hojas y las larvas recién nacidas se mantienen en galerías interiores durante el invierno. Al avanzar el estado larvario pueden cambiar varias veces de hoja, alimentándose exteriormente de yemas y hojas, respetando siempre la epidermis superior.

GENERACIÓN   ANTÓFAGA:

los adultos de la generación anterior depositan sus huevos en los botones florales.  Por tanto, las   larvas   de   esta generación se alimentan de los botones florales y las flores. Al final de su desarrollo tejen un capullo con los restos de las flores secas y realizan la crisálida    en    la    misma inflorescencia.

GENERACIÓN CARPÓFAGA:

los adultos realizan la puesta  en  el fruto  recién  cuajado,  al nacer  las  larvas  penetran en el fruto por la inserción del   pedúnculo   lo   que puede  producir  la  primera caída  de  frutos por  prays (caída de San Juan).

Glifodes:

En caso de parcelas con olivos jóvenes, principalmente de regadío, se pueden  realizar  tratamientos  cuando  se  observen  daños  en  los  brotes terminales,  teniendo  éstos más  eficacia  cuando  las larvas  son  pequeñas, utilizando alguna de las siguientes materias activas: betaciflutrín (Bulldock-Adama,  Buckley-Massó), deltametrín, dimetoato, fosmetlambda cihalotrín.

Euzofera:

El adulto es una mariposa de 2-2,5 cm de envergadura a alar de color marrón grisáceo, con dos bandas transversales más claras, cuya puesta se realiza en las bifurcaciones de las ramas principales, grietas, rugosidades, heridas, nódulos de tuberculosis, etc.  La larva es  blanquecina  con  matices  amarillentos  o verdosos que llega a alcanzar los 2,5 cm y excava galerías entre la corteza y la madera. Los daños que provoca esta plaga son debido a las galerías subcorticales de alimentación, por lo que se pueden observar ramas con aspecto deprimido, que amarillean y pueden llegar a secarse.  Los ataques más graves  se corresponden  con plantaciones  jóvenes, debido  a  que  las  galerías  pueden llegar anillar los plantones produciendo la muerte de la planta. En nuestros puntos de seguimiento las capturas de adultos indican que es el momento adecuado de tratamiento. Se recomienda mojar abundantemente los troncos y  ramas  principales  con  alguna  de  las  siguiente  materias  activas: clorpirifos y fosmet.

Continuar leyendo
Visitas: 149 0 Comentarios
0

 

A pesar que, en líneas generales, las cotizaciones medias de los principales cereales han sido a la baja, la comparación de su cotización al cierre de diciembre con la registrada en enero de 2017 es positiva en la mayor parte de los casos.

 

Continuar leyendo
Visitas: 293 0 Comentarios
0

Publicado por en en Información general

El ser humano está genéticamente programado para sentir miedo a las alturas.

 

En la década de los años 30 se construyen los mayores rascacielos de Nueva York, fue posibles a las nuevas tecnologías y “al factor genético de algunas personas” que no tienen miedo a las alturas.

La falta de vértigo de los indios mohawks, bautizados como las «águilas de la construcción», fue clave en la construcción en altura en los rascacielos de Manhattan.

 

La mutación genética que hizo posible la construcción de los rascacielos de Nueva York.

Continuar leyendo
Visitas: 420 0 Comentarios
0

Investigadores de la UPM lideran un estudio que explica el impacto que tendrá sobre los cultivos el cambio climático.

 

Los efectos que el cambio climático puede tener en la agricultura  son una de las principales preocupaciones de la sociedad, pero también de los científicos, que trabajan para preverlos y para intentar atenuarlos.
 
Continuar leyendo
Visitas: 322 0 Comentarios
0

El doble que hace apenas 40 años, lo que pone de manifiesto la importancia del regadío para abastecer a una población creciente.

 

A día de hoy la producción de un solo agricultor regante es capaz de abastecer de alimentos básicos a una media de 155 personas cada año, lo que supone más del doble que hace apenas 40 años, según datos recogidos por el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo.

Continuar leyendo
Visitas: 425 0 Comentarios
0

 

La polinización es fundamental para una buena producción de fruta. Esta afirmación, a pesar de su evidencia, no siempre se contempla de forma adecuada en las plantaciones de frutales en nuestro territorio, al menos no en todos los factores que intervienen.

 


 

Dos institutos de investigación, el IRTA y el CREAF, han realizado un estudio para caracterizar la comunidad de insectos polinizadores presentes en fincas de frutales. En producción de fruta conocemos perfectamente cuales deben ser las combinaciones de las variedades para una mejor polinización, pero desconocemos bastante qué insectos polinizadores tenemos en las fincas ni cuál es su importancia en este sentido. Así, los investigadores han estudiado 28 fincas en las provincias de Girona y Lleida (14 en producción ecológica y 14 integrada), para intentar establecer qué especies están presentes. En esta investigación se ha hecho un muestreo visual de los insectos, valorando también los posibles resultados: número de frutos cuajados por rama y el de la semilla. Así pues con tal de saber qué pasaría si no hubiera insectos polinizadores, se aisló una serie de ramas para que los insectos no pudieran polinizar las flores. A partir de esta experiencia se pudo constatar la importancia de los insectos polinizadores en la producción de fruta. El entorno también influye.

Continuar leyendo
Visitas: 417 0 Comentarios
0

 

Expertos del mundo del vino participan en una jornada organizada por el IRTA y RedVitis para debatir las principales estrategias para alcanzar una producción más sostenible.

 

Las variedades de vid resistentes a enfermedades fúngicas como el oidio y el mildiu son motivo de debate actualmente. La necesidad de reducir el uso de tratamientos fitosanitarios por su impacto ambiental y por la restricción normativa de su uso, hace que la mirada de productores e investigadores se vuelva hacia las variedades resistentes.

Continuar leyendo
Visitas: 371 1 Comentario
0

Publicado por en en Información general

En un ejemplar centenario de manzano "Bramley´s Seedling", el horticultor británico Paul barnett ha injetado 250 cultivares distintos. En época de recolección, la copa recuerda un árbol de Navidad.

Si te gustan las manzanas de todo tipo, siempre que estén cogidas del árbol, pero cuentas con un único manzano en un pequeño huerto, ¿qué puedes hacer?, ¡Injertos!. Eso fue lo que puso en práctica hace ya cerca de 30 años el agricultor británico Paul Barnett en el centenario manzanob (se calcula que se plantó sobre el año 1900).

Continuar leyendo
Visitas: 476 0 Comentarios
0

Publicado por en en Información general

Forma ecológica de eliminar césped en mal estado.

El proceso dura varios meses y hay que hacerlo en otoño-invierno. Lo primero, es cortar el césped y malas hierbas a eliminar. Segundo, cubrir con cartones o papel esa la zona. Tercero, poner sobre estos papeles y cartones una capa de compost. Con estos procesos podremos preparar en primavera un buen terreno para la siembra del césped.

 

1.- El primer paso será cortar las hierbas existentes (es opcional)

Es opcional por que es indiferente para el proceso, pero nos facilita el siguiente paso.

Continuar leyendo
Visitas: 378 0 Comentarios
0

La sequía no deja títere con cabeza, o si no que se lo pregunten a los apicultores españoles en problemas para cubrir costes este año. "Las abejas se vuelven locas si viven un verano eterno"

Campaña amarga para los apicultores. Las temperaturas extremas están asfixiando a las abejas y vaciando las colmenas en uno de los peores años que se recuerdan, con caídas de producción de entre un 40% y un 50% respecto a la temporada anterior. “Muchos compañeros no han sacado ni una sola gota de miel”, sostiene el responsable de apicultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ángel Díaz.

 

b2ap3_thumbnail_imagen-sin-titulo_20171118-085404_1.jpg

 

Continuar leyendo
Visitas: 386 0 Comentarios
0

El Parlamento Europeo aprueba una decisión “claramente contraria a los intereses de la agricultura europea”

El tema está en los límites al contenido de Cadmio en los fertilizantes con fósforo.

 

b2ap3_thumbnail_Cadmio.jpg

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) y la Asociación Europea de Productores de Fertilizantes (Fertilizers Europe) consideran que los límites aprobados en el Parlamento Europeo, por escasa mayoría, son absolutamente innecesarios, no están científicamente justificados y podría afectar de forma muy negativa a los fabricantes europeos de fertilizantes con fósforo (simples y complejos), generando una reducción y encarecimiento de la oferta de dichos fertilizantes en Europa y una mayor dependencia del exterior.

Continuar leyendo
Visitas: 352 0 Comentarios
0

Publicado por en en Información general

Es la materia activa mas usada en el mundo  desde que se empezó a comercializar en la década de los 70 del siglo pasado.

La principal productora de este producto es MONSANTO una multinacional norteamerica. Dentro de muy pocos días, Europa tienen que decidir que hacer con esta materia.activa. Los estados miembros debaten si prorrogar su uso  durante algunos años mas o dejar que experi su uso y prohibirlo. Gran debate.

 

b2ap3_thumbnail_herbi.jpg

 

La licencia de este controvertido herbicida, el más usado del mundo desde que se empezó a utilizar en 1974 y que tiene a la multinacional estadounidense Monsantocomo principal productora, expira el próximo 15 de diciembre en Europa. Y los Estados miembros están totalmente divididos sobre si es necesario prorrogarla otros cinco años o si es mejor dejar que expire y prohibirlo.

La cuenta atrás avanza ya imparable. La próxima reunión de los 28 para intentar decidir está convocada para el 9 de noviembre. En un intento de encontrar un compromiso, la Comisión Europea ha propuesto ampliar la licencia sólo cinco años, en lugar de los quince que marca como norma la legislación comunitaria. Pero hasta ahora nunca ha logrado una mayoría suficiente de países a favor o en contra de sus propuestas. Aunque en teoría Bruselas tiene la última palabra, ya ha amenazado con dejar expirar la licencia si no tiene bastantes apoyos entre los Estados miembros.

En el último encuentro que tuvo lugar el 25 de octubre,un total de 16 países votaron prorrogar 10 años la licencia del glifosato. Se trata de España, Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Estonia, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia y Reino Unido.Otros 10 Estados miembros se oponen: Bélgica, Grecia, Croacia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Austria, Eslovenia y Suecia. Portugal y Reino Unido se abstienen.

Fuente: https://www.elespanol.com/mundo/europa/20171103/259224753_0.html

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 340 0 Comentarios
0

Brexit, crea una gran incertidumbre en el sector agrario.

 

La salida de los británicos de la CEE crea unas tensiones importantes en nuestro sector agrario y obligara a redefinir la financiación y el modelo de este sector en España.

La salida del Reino Unido de la UE está generando gran incertidumbre para el futuro político y económico de la Unión, y con un horizonte de revisión del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) no muy lejano. Las partidas de defensa, seguridad o inmigración va a requerir mayor dotación presupuestaria. Esta premisa junto con la marcha británica va a obligar, según el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Mapama, Fernando Miranda, a redefinir la estrategia en materia agrícola debido al más que probable reajuste presupuestario de la PAC. El propio comisario de agricultura de la UE, Phil Hogan, ya ha adelantado una reducción de 3.600 millones menos para el presupuesto agrícola.

 

b2ap3_thumbnail_tractor-kwIB--620x349abc.jpg

 

 

Oportunidad para España.

 

El Brexit, sin embargo, podría representar una gran oportunidad para España de erigirse en una potencia agrícola. Nuestro país debe afrontar el reto del adiós del Reino Unido para jugar un papel fundamental dentro de Europa debido a su diversidad. Si bien nuestro país no es un gran productor de monocultivos como nuestros vecinos del norte, tiene otros de gran valor añadido. Los países del sur sonlíderes en frutas y hortalizas, aceite de oliva y cítricos, y nuestro país es referente. Somos líderes europeos en agricultura de conservación, y en conjunto producimos menos gases de efecto invernadero que otros socios comunitarios como Francia y Holanda, por lo que hay que aprovechar la oportunidad. A su juicio,nuestros productos deben aportar un valor añadido y para ello hay que seguir apostando por la innovación.

Fuente: http://www.abc.es/economia/abci-brexit-cosecha-incertidumbre-201710240232_noticia.html

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 371 0 Comentarios
0

Publicado por en en Información general

El proyecto FITOVID consigue disminuir hasta un 50% el uso de fitosanitarios en la vid, gracias a la viticultura de precisión.

 

Gracias a la gestión integrada de plagas y el uso de técnicas alternativas a los plaguicidas, como las no químicas, el proyecto FITOVID ha conseguido recabar datos durante 3 años con los que se podrá reducir de forma significativa el uso de tratamientos para las enfermedades de la vid. Con ello se logra un uso más sostenible de los recursos.

 

http://www.elcorreodelvino.net/noticia/80/5225/el-proyecto-fitovid-consigue-disminuir-hasta-un-50-el-uso-de-fitosanitarios-en-la-vid-gracias-a-la-viticultura-de-precision

Continuar leyendo
Visitas: 506 0 Comentarios
0

Categorías

Condiciones tienda

Opiniones de clientes



 

Contacte con nosotros

Nueva Pangea, S.L.

Apartado de Correos, nº 22

13.300 - Valdepeñas

Ciudad Real

☎ 926 347 041 / ✆ 608 502 064 (Juan D. Sánchez)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.lasjarasonline.com

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?