Agricultura

Caña de bambú o Tutor de bambú

tutores-de-bamb.jpg 

Características del bambú para su uso como tutor

La caña de bambú es un material totalmente natural, muy robusto y especialmente flexible. Los tutores de bambú son un producto ideal para el entutorado de todo tipo de plantas, siendo posible su uso tanto de plantas trepadoras (tutores para tomate) como en arboles (tutores para el olivo) , así como para cualquier otro tipo de árbol
El uso del tutor de bambú está especialmente indicado para plantas ornamentalesviticultura y reforestación, como sistema de sujeción de cualquier tipo de planta, ayudando en todo momento a las plantas a su crecimiento en óptimas condiciones, siempre y cuando queramos tener plantas totalmente erguidas, permitiéndonos controlar en todo momento su formación.

¿Para que sirven los tutores?

Para que se utilizan los tutores

Un tutor se utiliza básicamente para dar soporte a tu planta para que pueda crecer de forma vertical, evitando que las plantas se partan con el viento, aumentando la luz que reciben las plantas y evitando el pisado de los frutos, así como ahorrando espacio en el huerto.

Las plantas deben entutorarse bastante temprano, para que las raices no sufran posibles daños debidos a la instalación del tutor. Además la profundidad a las que se deben clavar los tutores dependerá del viento que estos puedan sufrir, cuanto más viento la profundidad debe ser también mayor. Los cultivos entutorados más frecuentes son: tomates, pimientos, calabacines, habas, etc.

Materiales 

  • Las cañas de bambú: son un material totalmente natural, muy robusto y especialmente flexible. Estas características hacen de la caña de bambú un producto ideal para ser utilizado como tutor de todo tipo de plantas. Las medidas que suelen usarse oscilan entre los 70cm y los 300cm y unos diámetros entre 0,8cm y 24cm. La elección de uno u otro diámetro y longitud depende de la planta en la que se quiera poner el tutor de bambú y la fuerza del viento que vaya a tener que soportar.

  • Las Mallas: el tutor de mallas metálicas, se utiliza sobre todo para huertos urbanos ya que permite ahorrar una cantidad importe de espacio. Es una opción muy resistente dado que permite crear una red en la que las plantas pueden ir creciendo.

  • Hierros y palos de madera: son tutores mucho más resistentes, pero en contrapartida tienen un precio más costoso. Para ciertos casos de plantas que requieran una muy buena fijación y/o que los vientos sean muy fuertes, haciendo que peligre nuestra planta, usaremos este tipo de tutores. Perdemos flexibilidad pero ganamos resistencia.

Vía:Garden Web