Agricultura

Consejos de lucha contra el picudo rojo de las palmeras (Parte II)

RECOMENDACIONES

               La primera recomendación para todos aquellos propietarios públicos o privados de palmeras localizadas en zonas de presencia de la plaga es realizar una vigilancia estrecha de los ejemplares en busca de los signos descritos. Si se encuentra una/s palmera/s dudosa/s se debe comunicar ala Administración(Ayuntamiento, Junta, Consellería, Generalitat, etc.…) competente en cada Comunidad para que sus técnicos determinen si están infestadas por picudo, en cuyo caso se debe proceder a su destrucción.

               La segunda recomendación importante es tratar inmediatamente todas las palmeras de alrededor del ejemplar infestado y disponer una red de trampeo en el foco constituido por trampas especiales con feromonas de agregación y atrayentes alimenticios a fin de permitir la captura de los insectos adultos y constatar la entrada de los mismos en la zona.

               En cuanto al tratamiento individual de cada palmera se ha demostrado a través de diferentes trabajos de investigación que el método que ofrece más garantías de éxito hasta la fecha es el consistente en combinar las pulverizaciones foliares con insecticidas microencapsulados con la aplicación de inyecciones insecticidas al tronco. En el primer caso se consigue una doble función: eliminar las formas del insecto que se alojen en zonas de la corona de la palmera (entre bases de hojas, en heridas ya cicatrizadas,etc…) donde no es posible llegar vía vascular, y evitar la reinfestación del ejemplar a partir de un calendario específico de aplicaciones.

               1.-Aplicaciones foliares: realizar tratamientos insecticidas cada mes y medio como máximo entre aplicación y aplicación, desde principios de Marzo hasta finales de Noviembre, alternando las materias activas. Para estos tratamientos recomendamos el uso, por su mayor persistencia, de microencapsulados (PUXIS  a dosis del 0,6% +IPM 400a dosis del 0,15% alternando con PROVADO JARDIN al 0,2 / 0,25 % +IPM 400a 0,15%) aplicados con aceite parafínico para mejorar la adherencia (ULTRAFINE al 0,5 % ó NUFILMAL 0,1 %). Estas aplicaciones foliares han de realizarse con el instrumental y maquinaria adecuadaenlace con equipo de pulverización en palmeraque permita mojar o “duchar” bien el cogollo, la base de las hojas de la corona (toda la valona) y los hijuelos (palmera datilera). El gasto medio aproximado de disolución por palmera y aplicación se encuentra en torno a los 20 litros.

               2.-Aplicaciones por inyección: hasta ahora los insecticidas inyectados que mayores porcentajes de eficacia han presentado han sido el Carbaril y el Imidacloprid. En el caso del tratamiento con inyecciones se recomienda realizar uno durantela Primaveray otro durante el Otoño. Cada uno de estos tratamientos consiste en dos aplicaciones idénticas en número de inyecciones, separadas en tiempo una de otra unos 20- 30 días. La dosificación o número de inyecciones necesarias es función del perímetro del tronco, de manera que se aplicará una inyección cada 20-25 cm. de contorno (mano extendida).