Agricultura

El Día Mundial del Agua, una llamada a la agricultura sostenibl

dia-del-agua-agricultura.jpg

Naciones Unidas celebra hoy el Día Mundial del Agua. Los regantes quieren impulsar aún más el regadío localizado y los ecologistas denuncian la sobreexplotación de acuíferos. La agricultura ecológica se posiciona como herramienta clave para un uso correcto de los recursos hídricos.

Modernización de regadíos

La alimentación de una población creciente sólo es posible si se incrementa la productividad agrícola, y ésta sólo se consigue con una mayor eficiencia en el uso del riego y con el desarrollo de la genética en cultivos para obtener plantas con menos necesidad de agua.

 
España va por buen camino en cuanto a la modernización de regadíos y, en la actualidad, es el primer país en cuanto a superficie agrícola con sistemas de riego localizados como el goteo (1,792 millones de hectáreas) y la segunda en porcentaje (el 49,3 % del total de la tierra en regadío), tan sólo superada por Israel (unas 170.000 hectáreas, el 75 % del total), según Del Campo.“El esfuerzo en modernización ha supuesto un ahorro de agua de entre el 20 y el 25 % desde finales del pasado siglo“, ha explicado del Campo, quien ha aprovechado para demandar “mayores partidas presupuestarias de las administraciones públicas”, ya que aún quedan 978.125 hectáreas que se riegan en España por sistemas de gravedad.
 
En cuanto a la política hidrológica nacional, ha calificado de “muy importante” que se alcance un Pacto Nacional del Agua, tal y como pretende para esta legislatura la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “para así terminar con la contaminación política del agua que actualmente existe”.“Hay que evitar el concepto localista del agua que transmiten las comunidades autónomas a los usuarios”, porque erróneamente y en contra de lo que postula la Ley del Agua “parece que no es un recurso de dominio público, sino del que lo tiene más cerca”.
 
Vía: Efeagro

Leer ahora  ¡Quiero cultivar hierbas aromáticas!