Noticias

El lobby del vino invertirá grandes sumas en promocionar su consumo en series de televisión

Desde hace unos años, los productores de vino californiano han usado con brillantez su aparición en las series más exitosas (Modern Family, Homeland, The Good Wife) para fomentar su consumo y acercarlo a las generaciones más jóvenes. Un efecto que quiere repetir en España la interprofesional del vino, que este martes ha presentado un plan que incluirá la inversión de 12 millones de euros en tres años y que contemplará, entre otras medidas, “integración del consumo en series de TV”, según el plan de medios que les ha preparado la consultora ‘El ruso de Rocky’.

Esta campaña, orientada a un target entre 25 y 45 años, preferiblemente urbano, que ha abandonado el vino para su consumo diario dejándolo para algo más de ocasiones especiales, constará de inversión televisiva (anuncios que empezaron a verse este lunes), con anuncios largos y cortos, de inserciones online y de vídeos más contenido ad hoc en otros espacios como la Guía del Ocio.

Pero hay mucho interés en el comité que ha diseñado la campaña, y donde han tenido participación todos los miembros de la cadena (agricultores, cooperativas y bodegas) en que el consumo de vino pueda promoverse a través de las series de televisión, de gran auge en este país como en todo el mundo. Precisamente durante estos meses de noviembre y diciembre se iniciará el proceso para ponerse en contacto con la productoras de las grandes series televisivas españolas (uno de los objetivos es ‘La que se avecina‘, donde la cerveza ha hecho un trabajo muy bueno durante los últimos años consiguiendo colocar su producto (previo pago) en los planos y en las tramas.

En Estados Unidos, sin embargo, hay claros ejemplos en los que el vino se ha metido en importantes series donde se ha normalizado un consumo moderado de vino como algo diario. Aquí tenemos el ejemplo de ‘Modern Family’.

b2ap3_thumbnail_image.jpg

Este trabajo ha conseguido fomentar el consumo del vino en el consumidor norteamericano, incluso con series explícitamente centradas en el mundo vinícola como ‘Gran Reserva‘.

El presidente de la Organización Interprofesional del Vino en España, Ángel Villafranca, ha indicado que este martes era un día “muy importante” para el futuro del sector del vino.

“Necesitamos consumir vino, vamos a romper con la idea de que es de mayores”, ha subrayado, al tiempo que tras la campaña a nivel nacional no descarta que en unos años se haga a nivel internacional, ya que el sector vive “de exportar vino”.