Agricultura

Los precios de los cereales cierran el año por encima del anterior

 

A pesar que, en líneas generales, las cotizaciones medias de los principales cereales han sido a la baja, la comparación de su cotización al cierre de diciembre con la registrada en enero de 2017 es positiva en la mayor parte de los casos.

 

 

Aunque durante la última semana del año los precios de los principales cereales han registrado una tendencia a la baja, el cierre del año ha finalizado por encima de los precios medios del año anterior, tal y como se desprende del análisis de los precios de las diferentes lonjas recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

Con respecto al trigo blando cabe señalar que ha concluido el año con una cotización de 188,09 euros/tonelada, lo que supone una reducción del 0,71% con respecto a los 189,14 euros de la semana anterior. Sin embargo, si se compara su precio con el registrado en enero de 2017 es un 11,20% superior, puesto que en esta fecha cotizaba a 169,15 euros/tonelada.

En el caso del trigo duro, su precio se ha mantenido estable en la última semana del año en los 216,67 euros/tonelada, un precio que supone un descenso del 2,26% comparado con enero del año pasado. El maíz también han cerrado el año con estabilidad y un precio que se sitúa en los 175,64 euros/tonelada, una cantidad muy similar a los 176,73 euros/tonelada de enero año anterior (-0,62%).

Finalmente, la cebada ha experimentado una caída del 0,87% en su precio de la última semana del año con respecto a la anterior, lo que la ha situado en os 183,58 euros/tonelada. Sin embargo, y al igual que pasaba con el trigo, esta cotización es sensiblemente mejor que la del año anterior, puesto que en enero de 2017 el precio medio de la cebada era de 154,48 euros tonelada (+18,83%). En el caso de la cebada malta ha concluido el año con un precio de 188,83 euros/tonelada (-0,35% con respecto a la semana anterior), no habiendo datos para el conjunto del año.

Fuente: http://profesionalagro.com/noticias/los-precios-de-los-cereales-cierran-el-ano-por-encima-del-anterior.html