Agricultura

Sembrar césped en otoño, según la luna.

A lo largo de los siglos, diversas culturas han observado que plantar  y sembrar césped en otoño durante ciertas fases de la luna ha afectado la germinación y la tasa de crecimiento de las plantas.

 

El ciclo lunar de 29 ½ días se divide en cuatro fases, cada una durando de siete a ocho días. La transición, de una fase a la siguiente, es donde la siembra y poda se evitan por 12 horas antes y después del cambioUtiliza este tiempo para mejorar su suelo.

 

b2ap3_thumbnail_cesped_luna.png

 

Luna creciente – aumenta la luz, el flujo de savia

 

La luna nueva y las del tercer trimestre son el momento más adecuado para sembrar césped en otoño.

También es un buen momento para la aplicación de fertilizantes líquidos, Los tratamientos y la siega son adecuados debido al mayor flujo de savia circulante en la planta.

 

Según esto, los días adecuados para sembrar césped en otoño, en la mejor época del año, que es la ventana de otoño:

 

b2ap3_thumbnail_luna.jpg

 

 

Por tanto los días ideales serian al rededor de las siguientes fechas:

 

Cuarto Creciente 28/08/2017
Cuarto Creciente 26/09/2017
Cuarto Creciente 26/10/2017

 

Según Jairo Restrepo (Agricultor orgánico)“ La luz lunar ejerce directamente una fuerte influencia sobre la germinación de las semillas, cuando sutilmente sus rayos luminosos penetran con relativa profundidad, al compararla con la fuerza de los rayos solares que no consiguen penetrarla en su intimidad.”

El caso es que por algún motivo que no explica, una luz más débil es capaz de atravesar el suelo y llegar a las semillas: “La razón de todo esto radica en el aprovechamiento de la luz lunar, que si bien es más débil que la del sol, penetra más profundamente en el suelo.”

Leer ahora  Herbicidas preemergentes para cereal

 

la fotosíntesis neta máxima varía de unas plantas a otras, pero en los tramos iniciales es relativamente constante a todas las especies cultivadas, “incluidas la siembra de césped en otoño”, por lo que podemos determinar que la intensidad en el “punto de compensación de la luz” es de unos 80 W/m.

 

 

Una noche de luna llena ofrece 0,25 lux (1 lux en las mejores condiciones) que equivalen a 0,0165 W/m2(0.066 W/m2 en las mejores condiciones). Frente a los 80 W. que necesitamos

 

Luego si en una noche de luna llenano llega a cubrir  el 0,1% de las necesidades de la planta, es inapreciable. Dicho de otro modo, si las plantas sólo recibieran luz de luna llena, morirían.

 

Fuente: Zulueta.